domingo, 24 de marzo de 2013

Dificultades de Aprendizaje II

Tema 2. Discapacidad Intelectual


Según el DSM – IV – TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición. Texto revisado) se diagnostica retraso mental cuando el individuo cumple los siguientes criterios:

A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).

B. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

C. El inicio es anterior a los 18 años.

Franjas de gravedad del retraso mental

Retraso mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70.
Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55.
Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40.
Retraso mental profundo: CI inferior a 20-25.
Retraso mental de gravedad no especificada: cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

Enfoque Médico

La Discapacidad Intelectual comenzó a recibir atención médica, pedagógica y científica desde finales del siglo XVIII. En perspectiva médica, se diagnosticaba "oligofrenia" (escasa mente) ante un grupo alto de síntomas y/o anomalías, todas ellas con la característica común de cursar con déficit irreversible en la actitud mental superior.

Grupo de anomalías:

·         Alteración cromosómica
·         Infección prenatal
·         Traumatismo de parto o postparto
·         Por fenilcetonuria
·         Por meningitis o encefalitis
·         Por factores socioculturales o de aprendizaje.

La psicometría es la medición de las capacidades psíquicas, entre ellas la inteligencia. Su mayor contribuidor fue Alfred Binet (1875-1911, Francia), y nació estrechamente asociada a la escolarización de personas con discapacidad intelectual. Le encargaron crear el test en Francia para ver si los niños eran capaces de aprovechar el colegio.

Los conceptos claves en la psicometría son la edad mental (EM) y el coeficiente intelectual (CI).

La edad mental: es el nivel de capacidad general que un individuo ha alcanzado según se corresponde con el nivel medio de esa edad.

El coeficiente intelectual (1): resulta de dividir la edad mental entre la edad cronológica y multiplicarlo por cien.

Desde la psicometría la Discapacidad Intelectual se ha juzgado estable e inmutable.

Programas educativos de "enseñar a pensar" pueden aumentar en unos 15 puntos el coeficiente intelectual:

→ Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein (PEI).
→ Programa Bright Start.
→ Reto para el educador

El enfoque psicométrico es de escusa utilidad para la intervención, rehabilitación y educación de las personas con retraso.

Los dos enfoques que predominan a día de hoy en la descripción e intervención en la Discapacidad Intelectual son:

→ Enfoque Funcional-Adaptativo: Centrado tanto en el funcionamiento adaptativo de la persona con retraso a las actividades de la vida diaria.

→ Enfoque cognitivo: Como procesar la información de las personas con discapacidad.

Enfoque Funcional-Adaptativo:

Surge en los años 60 influenciado por el conductismo. Se desentiende de las explicaciones biológicas y del "nivel de inteligencia". Enfoca el retraso como consecuencia de inadecuadas historias de discriminación y de refuerzo.

Espera que la modificación de la situación, experiencias y estímulos, contribuyan a modificar la conducta misma, los hábitos aprendidos, el nivel de rendimiento en distintas tareas escolares y de la vida misma.

Definición propuesta por AAIDDD (Asociación Americana de la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo:

La Discapacidad Intelectual se refiere a limitaciones simultáneas en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que coexisten junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado propio, vida de hogar, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. Se ha de manifestar antes de los 18 años.

Enfoque cognitivo

Estudia los procesos mentales que se llevan a cabo cuando pensamos.

1. Procesos de información:
→ Atención
→ Memoria
— Memoria a corto plazo
— Memoria de trabajo
— Memoria a largo plazo

2. Recuperación de memoria

3. Planes de acción.

En el Enfoque Cognitivo se define la inteligencia como capacidad de aprender en situaciones de Instrucción Incompleta.

La Discapacidad Intelectual es resistencia a la instrucción, y necesita una educación más redundante, mejor ordenada y sistematizada.

Personalidad, patrones de comportamiento

→ Rigidez comportamental.

→ Persistencia en sus relaciones personales.

→ Atribución casual externa (creen que sus éxitos son debido a casualidades y no por sus propios méritos y/o esfuerzos).

→ Dificultad para desarrollar comportamientos autorreferidos.

→ Dificultad para aplazar el refuerzo.

→ Dificultad al adoptar un proyecto de vida.

→ Baja autoestima e inestabilidad emocional.

Estos rasgos, como tendencias, son susceptibles de corregirse o no llegar a manifestarse, mediante la adecuada intervención del entorno familiar y escolar. La mejor intervención es que enfrente los problemas de la vida diaria como cualquier niño, pero con apoyo y paciencia.

Evaluación

La evaluación se refiere a la identificación, gravedad, rasgos y perfil de un sujeto concreto.

— Persona
— Actividad (ejercicios que realiza especiales)
— Procesos de Intervención (cómo se realiza la actividad)
— Resultado de la intervención (si mejora o no)
— Test → entrenamiento → retest

Tipos de evaluación:

● La evaluación de déficit físico, orgánico, neurológico, social → médico.

● La evaluación educativa o curricular, adquisición de conocimientos, competencias, capacidades → maestro

● La evaluación de las capacidades adaptativas básicas, descriptoras de la discapacidad psíquica → la más conveniente y necesaria.

Tipos de test:

● Clásico test de inteligencia "general", CI.

● Test de aptitudes intelectuales básicas: discriminación, asociación, abstracción, razonamiento, etcétera.

● El test WISC (CIT) mide las capacidades mide las capacidades (coeficiente intelectual total).

● Otros test: Matrices de RAVEN y el K-ABC.

Lo más aconsejable es emplear una versión ligeramente inferior a la edad cronológica del niño.

Principios de intervención

→ Funciones de motricidad o articulación del lenguaje.

→ Cuidado de uno mismo, cuerpo y pertenencias:
a) Autonomía en lavarse, comer, vestirse y controlar los estímulos.
b) Autonomía y relativa independencia en la vida diaria dentro de la casa. Desde el manejo de aparatos inofensivos a complejos y peligrosos.
c) Independencia para desplazarse y realizar actividades fuera de casa, trayectos habituales y uso del transporte público.

Enfoque Conductista:

→ Las técnicas de condicionamiento clásico sirven para la extinción de conductas, para un contracondicionamiento o como terapia aversiva.

→ Las técnicas de condicionamiento operante son de utilidad para fomentar o eliminar determinadas conductas a través de refuerzos y castigos.

→ Enseñar cada tarea paso a paso.

→ Formas de hacerle al niño las tareas más fáciles son:
—    Modelamiento: Mostrar con ejemplos lo que se pretende que haga el niño: "Haz esto así" al mismo tiempo que se hace para enseñarle.

—    Moldeamiento: reforzar las conductas que sean una aproximación sucesiva a la conducta meta. Estos aprendizajes básicos son pie de otros más complejos.

—    Guía o ayuda física, que puede ser necesaria no sólo para ayudar a mejorar al niño a que entienda lo que queremos que haga, sino también para ayudar que hagan los movimientos correctos.

—    Encadenamiento hacia atrás: El mejor medio para garantizar el éxito es el empezar el entrenamiento de la tarea tan cerca como sea posible de su final. Ejemplo. Lavarse las manos requiere de: 1º abrir el grifo; 2º mojarse las manos; 3º enjabonarse las manos; 4º enjaguarse las manos para quitarse el jabón; 4º cerrar el grifo; 5º secarse las manos con la toalla. Así que primero le dejamos que ejecute el niño sólo secarse las manos con la toalla después de limpiarse. Cuando haya aprendido esto, le pedimos que además de secarse las manos, cierre el grifo también. Luego añadimos al proceso que se enjagüe las manos, y tras tenerlo controlado, que se las enjabone también. Y así, según vaya aprendiendo cada paso, le vamos añadiendo nuevos pasos, hasta que finalmente sepa lavarse las manos por sí mismo.

Enfoque Cognitivo:

→ Fomentar las operaciones de atención, discriminación, memoria y razonamiento.

→ Procesos de generalización.

→ Estrategias de aprendizaje.

→ Desarrollo cognitivo.

→ Enseñar cada tarea paso a paso.

→ Introducción mediante el principio de redundancia (de diferentes formas, con abundantes ejemplos con acciones distintas).

→ Repetición.

→ Nivel de dificultad inmediatamente superior al ya dominado al realizar habilidades.

→ Conciencia de los procedimientos que utilizar, y darle capacidad de monitorear su proceso.

Adaptación del curriculares significativos: eliminación de contenidos nucleares y búsqueda objetivo esenciales, por consiguiente, modificación de los criterios de evaluación.

→ Si las dificultades no son muy graves: ajustes en metodología, actividades, materiales y agrupamientos flexibles.

→ Necesidad de una educación más redundante, mejor ordenada y más sistematizada.


(1) El coeficiente intelectual también puede ser nombrado como cociente intelectual o CI.

Dificultades de Aprendizaje I

Tema 1. Introducción.

1.- Necesidades educativas especiales (NEE)

Existe un gran número de alumnos que pueden presentar necesidades educativas especiales (NEE). Un alumno con necesidades educativas especiales presenta un problema de aprendizaje que demanda una intervención educativa más específica. El término de NEE remite a la provisión de recursos educativos necesarios para reducir las dificultades de aprendizaje de estos alumnos.

En algunos de los casos, las necesidades son más graves, permanentes y reclaman recursos especiales. En otros, las dificultades son menores y temporales, recibiendo alguna ayuda específica en las clases ordinarias. Por lo que su carácter es relativo y contextual.

La valoración del alumno no debe centrarse en el mismo sino que debe tenerse en cuenta el contexto en que el aprendizaje se produce.

2.- Las Necesidades Educativas en la Historia

La primera mitad del siglo XX:
Término usado →  deficiencia, disminución, hándicap.
Características → El trastorno que presentaba el alumno se le consideraba debido a cusas orgánicas, difícilmente modificables por la intervención educativa.

Los años cuarenta y cincuenta:
Las teorías ambientalistas y conductistas introducen la concepción de que las deficiencias pueden estar provocadas por ausencia de estímulos adecuados o por procesos de aprendizaje incorrectos.

Los cambios en los años 60 y 70:
→ Aumenta la presencia de un mayor número de profesores competentes.
→ Surge una perspectiva distinta de los procesos de aprendizaje y de las diferencias individuales. Las nuevas teorías del desarrollo resaltan el papel activo del alumno.
→ Se revisan las pruebas de evaluación. Se considera que los resultados de las pruebas no deben servir para clasificar a los alumnos de forma permanente. Se abren paso sistemas de valuación de las potencialidades de aprendizaje de los alumnos.
→ Se produce un movimiento social de gran fuerza a favor de la igualdad y de las experiencias positivas de la integración desde ámbitos sociales diversos.
→ Se crea una nueva concepción de los trastornos del desarrollo, y no se estudia la discapacidad como una situación interna del alumno sino en relación de los factores ambientales, especialmente con la respuesta que la escuela proporciona. El sistema educativo puede intervenir para favorecer el desarrollo de los alumnos con alguna característica "deficitaria".

Informe Warnock (Londres, 1978):
Todos estos factores facilitan que en los años 70 comience a usarse el término necesidades educativas especiales (NEE), aunque fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock elaborado por la Secretaría de Educación de Reino Unido y una comisión de expertos encabezada por Mary Warnock. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial.

3.- Críticas en contra del término NEE

 Se considera que es un término excesivamente vago y que permite constantemente a nuevos conceptos para su adecuada comprensión: un alumno tiene NEE si tiene problemas de aprendizaje, y esto depende del tipo de escuela y del currículo que se imparta, por lo que no queda claro el sistema de detección, ni los recursos que necesita.

 Es un término de excesiva amplitud. La educación pasó del 2% de alumnos con deficiencias permanentes al 20% de alumnos con NEE. En los últimos años se ha empezado a hablar de mayor número de alumnos con problemas de aprendizaje: Superdotados, conflictivo emocionales, de integración tardía... ¿De qué sirve una nueva terminología específica si la mayoría de los alumnos están dentro de ellas?

 El término NEE no ayuda a diferenciar entre distintos problemas de aprendizaje. En algunos casos el referente es un problema en el desarrollo, en otros casos son las condiciones sociales y familiares, pero siempre se presenta como explicación la interacción individuo-clase, social-familia-escuela.

 Crítica procedente de la psicología de la educación: es una categoría socialmente construida que se emplea para situar a determinados alumnos en opciones educativas, segregadores. Porque son alumnos que proceden de familias que no tienen capital cultural para transmitir a sus hijos

 Se ha acusado a esta terminología de tratar de presentar una imagen excesivamente optimista de la educación especial. Como si por suprimir el nombre de las deficiencias éstas fueran a ser menos graves.

 Algunos autores reclamen el término necesidades individuales, porque cada alumno tiene sus propias e individuales necesidades. Otros autores (Norwich) reclaman una recuperación interactiva de las categorías de la discapacidad: Sin olvidar el carácter interactivo y contextual de las dificultades de aprendizaje, se tenga en cuenta las características propias de la discapacidad o el origen del problema de aprendizaje que presenta el alumno, ya que así se le va a proporcionar la alternativa educativa más conveniente y los recursos educativos más adecuados.

4. La integración educativa

La idea de la integración educativa ha estado relacionada con la utilización del concepto NEE. Ambos planteamientos son de los valores de los movimientos sociales que surgieron a partir de los años 60, y que reclamaban igualdad para las minorías excluidas.

La integración es el proceso que permite que los alumnos que habitualmente han estado escolarizados fuera de los centros ordinarios sean adecuados en ellos.

Pero la reflexión educativa se sitúa en:
¿Cuáles son las condiciones que tiene que haber a partir de ahora en los centros ordinarios? ¿Qué cambios es preciso realizar? ¿De qué recursos hay que proveer?

El Informe Warnock establece tres condiciones específicas para la integración:
  1. La capacidad de la escuela integradora para responder a las necesidades especiales del alumno.
  2. La compatibilidad de esta educación con la educación efectiva de los compañeros con los que se va a educar.
  3. La utilización de la administración educativa de los recursos de forma efectiva y eficiente.
¿Pero qué sucede con los alumnos que también presentan necesidades educativas especiales y que han estado escolarizados en las escuelas ordinarias?

La integración no es simplemente el traslado de la educación especial a los centros ordinarios, sino que su objetivo principal es la educación de los alumnos con NEE. Las más graves 2% y las menos graves un 18% más.

* Se hace una matización con respecto a la definición anterior: el principal objetivo de los cambios es educar a los alumnos con NEE en la escuela ordinaria.

5.- El debate sobre la integración

Defensores:

1.- Derecho de todos los alumnos a la no segregación.

2.- Ventajas que tiene para todos los alumnos la educación conjunta:
→ Es positivo para los alumnos con NEE. Contribuye a su mejor desarrollo y a una más compleja y normal socialización.
→ Es beneficioso para el conjunto de los alumnos ya que todos aprenden con una metodología más individualizada.
→ Desarrolla en todos los alumnos actitudes de respeto y solidaridad hacia el compañero que presenta alguna dificultad.

3.- Ventajas para el sistema educativo. La integración supone un cambio profundo en la educación:
→ Establecimiento de objetivos más amplios y equilibrados.
→ Definición de un currículo flexible
→ Formación de todos los profesores en la atención a la diversidad.

Detractores:

Un número de maestros que trabajan en centros de Educación Especial mantiene cierta reserva ante la integración educativa, por la homogeneidad habitual del currículo y por la dificultad de los profesores en adaptarse a los alumnos con dificultades.

Algunos padres manifiestan más confianza con la escolarización en centros específicos.

Integración no es escolarizar al alumno en el centro ordinario, exige un cambio en la escuela. Además el objetivo de la integración es encontrar la mejor situación para cada alumno, por lo tanto es un proceso dinámico y cambiante.

6.- Formas de integración (Informe Warnock)

→ Física: las aulas de Educación Especial se han construido en el mismo lugar que la escuela ordinaria. Pero mantiene una integración independiente.

→ Social: existen clases o unidades especiales en las escuelas ordinarias y los alumnos comparten actitudes como jugar y actividades extraescolares.

→ Funcional: los alumnos con NEE participan a tiempo parcial o completo en las aulas normales y se incorporan como uno más en las actividades de escuela.

→ Integración comunitaria: Desde la experiencia Sueca se incluye la que se produce en la sociedad una vez que los alumnos dejan la escuela.

7.- Opciones de atención educativa

→ Clase ordinaria sin apoyo.
→ Clase ordinaria, apoyo para el profesor, apoyo para la atención personal.
→ Clase ordinaria, trabajo para el especialista fuera de clase.
→ Clase ordinaria como base, tiempo parcial en clase especial.
→ Clase especial como base, tiempo parcial en clase ordinaria.
→ Clase especial a tiempo completo.
→ Colegio especial a tiempo parcial, colegio ordinario a tiempo parcial.
→ Colegio especial a tiempo completo.

8.- Escuelas Inclusivas

La base ideológica de la escuela inclusiva se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: los poderes públicos tienen la obligación de garantizar una educación no segregadora, a todos los alumnos sean cuales sean sus condicione físicas, sociales o culturales.

→ Desplazamiento del énfasis desde el individuo, al que se considera que hay que integrar.

→ Hacia las modificaciones del contexto necesarias para que el ambiente en que se integra lo pueda aceptar como un igual.

→ Los planes de estudio tienen que hacer incluyente a todos.

→ Tanto para la persona con discapacidad, como para todos los niños que por cualquier motivo no logran beneficiarse de la enseñanza escolar, sean estás más o menos permanentes.

→ La categoría NEE se amplía desde la discapacidad hasta el problema emocional.

9.- La reforma de la educación en España

● 1985 → Real Decreto de ordenación de la educación especial

● 1990 → Ley General de Ordenación del sistema Educativo (LOGSE)

● 1995 → Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros (LOGE): igual de condiciones.

● 2006 → Ley Orgánica de educación (LOE).

Dificultades de Aprendizaje - ACNEAE.

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo – ACNEAE.

Se entiende por alumnado <<con necesidades específicas de apoyo educativo>> aquel que presenta necesidades educativas especiales por dificultades específicas de aprendizaje, por especiales condiciones personales o de historia escolar, por incorporación tardía al sistema educativo o por altas capacidades intelectuales, y que pueden requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

Clasificaciones de ACNEAE:

Alumnos con necesidades Educativas Especiales (ACNEES): 

Se considera que un alumno o alumna manifiesta <<necesidades educativas especiales>> (NEES) cuando requiere, durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas por presentar una discapacidad, un trastorno generalizado del desarrollo o un trastorno grave de conducta.

→ Discapacidad Sensorial
→ Discapacidad Física
→ Discapacidad Psíquica
→ Trastornos graves de conducta y/o personalidad
→ Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)
→ Trastorno grave del lenguaje y de le comunicación
→ Plurideficiencia

Alumnado con alta capacidad intelectual: 

Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo por «alta capacidad intelectual» cuando maneja y relaciona de manera simultánea y eficaz múltiples recursos cognitivos diferentes, de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos.

→ Sobredotación
→ Superdotación
→ Talentosos

Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA): 

Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo por «Dificultades específicas de aprendizaje» cuando muestra alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el empleo del lenguaje hablado o escrito. Estas alteraciones pueden aparecer como anomalías al escuchar, hablar, pensar, leer, escribir o al realizar cálculo aritmético. Aunque las DEA pueden presentarse simultáneamente con la discapacidad intelectual, sensorial o motora, con el trastorno emocional o con influencias extrínsecas, como problemas socioculturales o escolarización desajustada, no son el resultado de estas condiciones o influencias.

→ Dificultades específicas de aprendizaje de lectura o dislexia
→ Dificultades específicas de aprendizaje de la escritura o disgrafía
→ Dificultades específicas de aprendizaje del cálculo aritmético o discalculia 
→ Dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral

Especiales Condiciones Personales e Historial Escolar (ECOPHE): 

Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo por «Especiales condiciones personales o de historia escolar» cuando muestra un desajuste temporal de, al menos, dos cursos escolares en Educación Primaria y, además, su referente curricular esté situado en Educación Primaria en la evolución de sus aprendizajes y en la adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto a su coetáneos. Estos problemas no se deben a una discapacidad, a ningún tipo de trastorno. En cambio, sus problemas están motivados por limitaciones socioculturales, por escolarización desajustada, por incorporación tardía al sistema educativo, por condiciones personales de salud o funcionales, por dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla, o por la combinación de varios de los motivos mencionados que se especifican a continuación.

→ Limitaciones socioculturales
→ Escolarización desajustada (absentismo escolar, ausencias prolongadas).
→ Incorporación tardía al sistema educativo, ya sea por proceder de otros países o por cualquier otro motivo
→ Condiciones personales de salud o funcionales
→ Dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla

Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE): 

Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo por «Integración tardía en el sistema educativo»  cuando, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se escolariza de forma tardía y presenta problemas para acceder a la adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto a sus coetáneos.



Curiosidad  Saber diferenciar CNEE y ACNEAE. 

NEAE Necesidades Específicas de apoyo Educativo
NEE Necesidades Educativas Especiales

Según la LOE (2/2006 del 3 de mayo), entendemos por alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) aquellos alumnos que requieran o necesiten una atención educativa diferente a la ordinaria o común, ya que presentan necesidades educativas especiales por dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo y/o condiciones personales o historial escolar.

Por otro lado, la LOE define al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE o NEE), como aquel que requiere determinado apoyos y atenciones educativas especiales derivadas de la discapacidad o trastornos graves de conducta. Este término ya estaba presente en la LOGSE en 1990.



El nuevo concepto que introduce la LOE, el ACNEAE, incluye a un mayor número de alumnos que pueden necesitar apoyo o ayuda, con lo que se intenta ampliar el campo que puede necesitar ayuda, es decir, no se centra solo en las minorías.

Por tanto los ACNEE son una categoría dentro de los ACNEAE. Todos los ACNEE son ACNEAE, pero no todos los ACNEAE son ACNEE.