Tema 2. Discapacidad Intelectual
Según el DSM – IV – TR
(Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición.
Texto revisado) se diagnostica
retraso mental cuando el individuo cumple los siguientes criterios:
B. Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
C. El inicio es anterior a los 18 años.
Franjas de gravedad del retraso
mental
→ Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55.
→ Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40.
→ Retraso mental profundo: CI inferior a 20-25.
→ Retraso mental de gravedad no especificada: cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.
Enfoque Médico
La Discapacidad Intelectual
comenzó a recibir atención médica, pedagógica y científica desde finales del
siglo XVIII. En perspectiva médica, se diagnosticaba "oligofrenia"
(escasa mente) ante un grupo alto de síntomas y/o anomalías, todas ellas con la
característica común de cursar con déficit irreversible en la actitud mental
superior.
Grupo de anomalías:
·
Alteración
cromosómica
·
Infección
prenatal
·
Traumatismo de
parto o postparto
·
Por
fenilcetonuria
·
Por meningitis o
encefalitis
·
Por factores
socioculturales o de aprendizaje.
La psicometría
es la medición de las capacidades psíquicas, entre ellas la inteligencia. Su mayor
contribuidor fue Alfred Binet (1875-1911, Francia), y nació estrechamente asociada a
la escolarización de personas con discapacidad intelectual. Le encargaron crear
el test en Francia para ver si los niños eran capaces de aprovechar el colegio.
Los conceptos claves en la psicometría
son la
edad mental (EM) y el coeficiente intelectual (CI).
La edad mental:
es el nivel de capacidad general que un individuo ha alcanzado según se
corresponde con el nivel medio de esa edad.
El coeficiente intelectual (1): resulta de dividir la edad mental entre la edad
cronológica y multiplicarlo por cien.
Desde la psicometría la
Discapacidad Intelectual se ha juzgado estable e inmutable.
Programas educativos de
"enseñar a pensar" pueden aumentar en unos 15 puntos el coeficiente
intelectual:
→
Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein (PEI).
→
Programa Bright Start.
→
Reto para el educador
El enfoque psicométrico es de
escusa utilidad para la intervención, rehabilitación y educación de las
personas con retraso.
Los dos enfoques que
predominan a día de hoy en la descripción e intervención en la Discapacidad
Intelectual son:
→
Enfoque Funcional-Adaptativo: Centrado tanto en el funcionamiento adaptativo de
la persona con retraso a las actividades de la vida diaria.
→
Enfoque cognitivo: Como procesar la información de las personas con
discapacidad.
Enfoque Funcional-Adaptativo:
Surge en los años 60
influenciado por el conductismo. Se desentiende de las explicaciones biológicas
y del "nivel de inteligencia". Enfoca el retraso como consecuencia de
inadecuadas historias de discriminación y de refuerzo.
Espera que la modificación de
la situación, experiencias y estímulos, contribuyan a modificar la conducta
misma, los hábitos aprendidos, el nivel de rendimiento en distintas tareas
escolares y de la vida misma.
Definición propuesta por
AAIDDD (Asociación Americana de la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo:
La Discapacidad Intelectual
se refiere a limitaciones simultáneas en el funcionamiento actual. Se
caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la
media, que coexisten junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas
de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado propio, vida de hogar,
contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. Se ha de manifestar antes de
los 18 años.
Enfoque cognitivo
Estudia los procesos mentales
que se llevan a cabo cuando pensamos.
1. Procesos de información:
→
Atención
→
Memoria
—
Memoria a corto plazo
—
Memoria de trabajo
—
Memoria a largo plazo
2. Recuperación de memoria
3. Planes de acción.
En el Enfoque Cognitivo se
define la inteligencia como capacidad de aprender en situaciones de Instrucción
Incompleta.
La Discapacidad Intelectual
es resistencia a la instrucción, y necesita una educación más redundante, mejor
ordenada y sistematizada.
Personalidad, patrones de
comportamiento
→ Rigidez comportamental.
→ Persistencia en sus relaciones personales.
→ Atribución casual externa (creen que sus éxitos son
debido a casualidades y no por sus propios méritos y/o esfuerzos).
→ Dificultad para desarrollar comportamientos
autorreferidos.
→ Dificultad para aplazar el refuerzo.
→ Dificultad al adoptar un proyecto de vida.
→
Baja autoestima e inestabilidad
emocional.
Estos rasgos, como
tendencias, son susceptibles de corregirse o no llegar a manifestarse, mediante
la adecuada intervención del entorno familiar y escolar. La mejor intervención
es que enfrente los problemas de la vida diaria como cualquier niño, pero con
apoyo y paciencia.
Evaluación
La evaluación se refiere a la
identificación, gravedad, rasgos y perfil de un sujeto concreto.
—
Persona
—
Actividad (ejercicios que realiza especiales)
—
Procesos de Intervención (cómo se realiza la actividad)
—
Resultado de la intervención (si mejora o no)
—
Test → entrenamiento →
retest
Tipos de evaluación:
● La evaluación de déficit físico, orgánico,
neurológico, social → médico.
● La evaluación educativa o
curricular, adquisición de conocimientos, competencias, capacidades → maestro
● La evaluación de las
capacidades adaptativas básicas, descriptoras de la discapacidad psíquica → la más conveniente y necesaria.
Tipos de test:
● Clásico test de inteligencia
"general", CI.
● Test de aptitudes
intelectuales básicas: discriminación, asociación, abstracción, razonamiento,
etcétera.
● El test WISC (CIT) mide las
capacidades mide las capacidades (coeficiente intelectual total).
● Otros test: Matrices de
RAVEN y el K-ABC.
Lo más aconsejable es emplear
una versión ligeramente inferior a la edad cronológica del niño.
Principios de intervención
→ Funciones de motricidad o articulación del lenguaje.
→ Cuidado de uno mismo, cuerpo y pertenencias:
a)
Autonomía en lavarse, comer, vestirse y controlar los estímulos.
b)
Autonomía y relativa independencia en la vida diaria dentro de la casa. Desde el
manejo de aparatos inofensivos a complejos y peligrosos.
c)
Independencia para desplazarse y realizar actividades fuera de casa, trayectos
habituales y uso del transporte público.
Enfoque Conductista:
→ Las técnicas de condicionamiento clásico sirven para
la extinción de conductas, para
un contracondicionamiento o como terapia aversiva.
→ Las técnicas de condicionamiento operante son de
utilidad para fomentar o eliminar determinadas conductas a través de refuerzos
y castigos.
→ Enseñar cada tarea paso a paso.
→
Formas de hacerle al niño las tareas más
fáciles son:
—
Modelamiento: Mostrar
con ejemplos lo que se pretende que haga el niño: "Haz esto así" al
mismo tiempo que se hace para enseñarle.
—
Moldeamiento:
reforzar las conductas que sean una aproximación sucesiva a la conducta meta. Estos
aprendizajes básicos son pie de otros más complejos.
—
Guía o ayuda física,
que puede ser necesaria no sólo para ayudar a mejorar al niño a que entienda lo
que queremos que haga, sino también para ayudar que hagan los movimientos
correctos.
—
Encadenamiento
hacia atrás: El mejor medio para garantizar el éxito es el empezar el
entrenamiento de la tarea tan cerca como sea posible de su final. Ejemplo.
Lavarse las manos requiere de: 1º abrir el grifo; 2º mojarse las manos; 3º
enjabonarse las manos; 4º enjaguarse las manos para quitarse el jabón; 4º
cerrar el grifo; 5º secarse las manos con la toalla. Así que primero le dejamos
que ejecute el niño sólo secarse las manos con la toalla después de limpiarse. Cuando
haya aprendido esto, le pedimos que además de secarse las manos, cierre el
grifo también. Luego añadimos al proceso que se enjagüe las manos, y tras
tenerlo controlado, que se las enjabone también. Y así, según vaya aprendiendo
cada paso, le vamos añadiendo nuevos pasos, hasta que finalmente sepa lavarse
las manos por sí mismo.
Enfoque Cognitivo:
→ Fomentar las operaciones de atención, discriminación,
memoria y razonamiento.
→ Procesos de generalización.
→ Estrategias de aprendizaje.
→ Desarrollo cognitivo.
→ Enseñar cada tarea paso a paso.
→ Introducción mediante el principio de redundancia (de
diferentes formas, con abundantes ejemplos con acciones distintas).
→ Repetición.
→ Nivel de dificultad inmediatamente superior al ya
dominado al realizar habilidades.
→ Conciencia de los procedimientos que utilizar, y
darle capacidad de monitorear su proceso.
Adaptación del
curriculares significativos:
eliminación de contenidos nucleares y búsqueda objetivo esenciales, por
consiguiente, modificación de los criterios de evaluación.
→ Si las dificultades no son muy graves: ajustes en
metodología, actividades, materiales y agrupamientos flexibles.
→ Necesidad de una educación más redundante, mejor ordenada
y más sistematizada.
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