martes, 2 de abril de 2013

Dificultades de Aprendizaje IV

Tema 4. Parálisis cerebral y otras alteraciones motrices.

La parálisis cerebral es la secuela de una afectación encefálica que se caracteriza por un trastorno persistente, pero no invariable del tono de la postura y del movimiento, que aparece en la primera infancia. No sólo es consecuencia de la lesión del encéfalo sino también se debe a la influencia de esta lesión en la maduración neurológica.

Estos trastornos tendrán en común la pérdida del control motor, pero se van a distinguir en que la perturbación motora puede ser discreta (tipo discreta) a casos en que no podrá realizar ningún movimiento voluntario. La segunda diferencia va a ser a nivel cognitivo, desde niños que presentan una inteligencia normal o superior, a un retraso mental grave. La tercera diferencia es que, en algunos casos, se puede presentar afectación sensorial, como ceguera o sordera.

Otras alteraciones o discapacidades motrices, desde nuestro enfoque intrusivo, es denominada como diversidad funcional. Será conceptualizada como la diferencia en el funcionamiento de una persona al realizar las tareas habituales (desplazarse, leer, agarrar, comunicarse o relacionarse) respeto a la mayoría de la población.

 El alumno con lesiones cerebrales: parálisis cerebral, casos de traumatismo (accidentes), tumores, etcétera.
 Secuelas de espina bífida.
 Otros casos de origen espinal (la poliomielitis, lesiones medulares degenerativas, etcétera) o traumatismo medular.
 Origen muscular: la distrofia muscular progresiva.
 Origen óseo-articulatorio: malformaciones congénitas (cifosis, escoliosis, lordosis), reumatismo infantil, dificultades vistrosicas (niños de cristal u osteogénesis imperfecta), dificultades microbianas (virus que afecta a los huesos, como la tuberculosis).

Clasificación:

● Parálisis y parálisis cerebral por su topografía corporal:
— Paraplejia. Afectación grave de las dos piernas.
— Tetraplejia. Afectación grave en miembros superiores e inferiores.
— Monoplejia. Afectación de una extremidad.
— Hemiplejia. Afectación de la mitad ipsolateral del cuerpo (hemicuerpo).

● Parálisis cerebral por su efecto funcional:
— Espasticidad (incremento de tono muscular)
◊ Lesión localizada en el haz piramidal.
◊ Incremento marcado del tono muscular.
◊ En reposo o por defecto de la emoción.
— Atetosis
◊ Lesión localizada en el haz extrapiramidal.
◊ Dificultad en el control de movimientos voluntarios.
◊ Dificultad en el control de los músculos de las extremidades, la cabeza y la cara, así como los músculos implicados en la fonación, respiración, deglución, etcétera.
◊ Falta de coordinación.
— Ataxia
◊ Afectación del cerebro.
◊ Afecta al equilibrio y la precisión de los movimientos (fuerza, distancia y dirección).
◊ Se suele dar asociada a la atetosis.
— Rigidez.
— Temblores constantes o solamente en la ejecución de movimientos voluntarios.

Desarrollo de los niños con parálisis cerebral:

● Alteraciones en el desarrollo motor.
— Consecuencias directas de la lesión
La adquisición de las habilidades que tienen un componente motor (andar, manipular, escribir, hablar, etcétera) puede ser
◊ Adquisición tardía,
◊ Adquisición anómala,
◊ No adquirirse.

● Alteraciones en el desarrollo cognitivo
— Anomalías o retrasos provocados por el déficit motor al limitarle de experiencias sensoriomotoras por su restricción en la movilidad.

●  Interferencia en el habla y el lenguaje, así como en el aprendizaje de lectura escrita, numeración y geometría.

● Adquisición alterada de funciones como lateralidad, conocimiento corporal, estructural espacial, etcétera.

● Porcentaje de retraso mental en niños con parálisis cerebral más elevado que entre la población no afectada.
● Presencia de deficiencias sensoriales que puede provocar discapacidad intelectual si no es tratado a tiempo.

● La parálisis puede afectar a su sentido de autoeficiencia, y por lo tanto, a su disposición para aprender.

Interacción social de los niños con parálisis cerebral:

La parálisis cerebral determina una interacción alterada porque el niño no puede controlar muchos gestos a los que el entorno asigna valores comunicativos (como una sonrisa o un guiño). Esto hace que no pueda provocar los cambios que desea sobre la conducta de los demás: llamar la atención, manifestar emociones, responder emocionalmente, etcétera.

Por eso pueden llegar a sufrir fanta de expectativa de autoeficacia o indefensión aprendida [1]: La persona con parálisis cerebral deja actuar porque ha llegado a convencerse a sí mismo que su esfuerzo no tendrá efectos sobre su ambiente.

Las personas que le rodean pueden haber aprendido que los esfuerzos para interactuar son inútiles ante el aislamiento que las personas con parálisis cerebral se generan, haciendo que ya no busquen relacionarse con él/ella.

Para tratar esto es necesario que la persona con parálisis cerebral descubra las posibilidades o interacciones que posee, y que el entorno facilite el despliegue de estas respuestas, evitando siempre la sobreprotección.

Educación en un alumno con parálisis cerebral:

Las necesidades educativas que puedan necesitar son muy variadas. Su educación es una labor de equipo: maestros, fisoterapeuta, logopeda, psicólogo. Los centros ordinarios son adecuados si da respuesta a sus necesidades. La vida de estos niños debe ser adaptada para que pueda llevar una vida social correcta sin exceso de tratamientos.

Logopedia para niños con parálisis cerebral:

● Relajación global, inhibición de reflejos, control de posiciones y movimientos.

● Tratamiento de los trastornos de los órganos de la alimentación: control de la deglución, de tragar saliva y masticación.

● Tratamiento de los trastornos motores del habla: control de la respiración y la voz, movimientos bucoarticulatorios y producción de fonemas.

● Desarrollo de la expresión y comprensión del lenguaje: vocabulario, morfosintaxis y habilidades pragmáticas (interacción, conversación, etcétera).

Sistemas aumentativos y alternativos para comunicación y acceso al currículo en niños con parálisis cerebral:

Son aquellos recursos naturales y desarrollados con fines educativos y terapéuticos que implican mecanismos de expresión distintos a la palabra articulada. La expresión se realiza por un sistema asistido o "con ayuda", a través de soporte técnico o prótesis.

● Voz sintetizada.

● Gestos o signos manuales.

● Sistemas basados en técnicas representativas: coche, muñeco.
Ideográfica


● Sistema basado en dibujos (pictogramas):
El SPC, el más utilizado.

ARASAAC, sistema generador de pictogramas.

● Sistemas que combinan los signos pictográficos e ideográficos y arbitrarios, permitiendo creación de signos más complejos:
Sistema Bliss.

● Sistema ortográfico tradicional con letras, silabas y palabras.

● Lenguaje codificado: Braille, código morse, lenguaje de signos.

Fisioterapia y habilitación de la postura, manipulación y desplazamiento:

● La intervención fisioterapéutica debía hacerse extensible a todas las actividades funcionales → Fisioterapeuta en constante comunicación con el equipo psicopedagógico y la familia.

● Supresión de las barreras de transporte y arquitectónicas → Adaptación del espacio y el mobiliario: rampas, barandillas, cuartos de baños.

● Ayudas técnicas para el desplazamiento: patinete, andadores, coches, etcétera,

● Control postural: mesa, silla, correcta sedentación.

● Manipulación: adaptación de juguetes y materiales escolares.

Intervención en niños con parálisis cerebral:

Medidas de atención a la diversidad:
→ Atención temprana.
→ Educación intensiva: organizada, especializada y altamente estructurada.
→ Partir de los intereses y puntos fuertes.
→ Se deben realizar todas las adaptaciones.
→ La ratio[2] entre alumno/profesorado debe ser lo más baja posible, para permitir que el niño reciba la atención individualizada necesaria y suficiente.
→ Fomentar la participación de la familia.
→ Evaluación del plan de acción y del progreso del niño o niña, si no hay mejora en un período de tres meses debe interpretarse como necesidad de mejora de la intervención.





Referencias:
[1] Indefensión aprendida: condición en el que se aprende a comportarse pasivamente a pesar de que existen oportunidades, evitando así las circunstancias desagradables
[2] Ratio: Relación o proporción que se establece entre dos cantidades o medidas: "la ratio profesor/ alumnos en ese colegio es de uno a veinte".