Tema 4. Parálisis cerebral y otras alteraciones motrices.
La parálisis cerebral es la secuela de una afectación encefálica que se
caracteriza por un trastorno persistente, pero no invariable del tono de la
postura y del movimiento, que aparece en la primera infancia. No sólo es
consecuencia de la lesión del encéfalo sino también se debe a la influencia de
esta lesión en la maduración neurológica.
Estos trastornos tendrán en común la pérdida del
control motor, pero se van a distinguir en que la perturbación motora puede ser
discreta (tipo discreta) a casos en que no podrá realizar ningún movimiento
voluntario. La segunda diferencia va a ser a nivel cognitivo, desde niños que
presentan una inteligencia normal o superior, a un retraso mental grave. La
tercera diferencia es que, en algunos casos, se puede presentar afectación
sensorial, como ceguera o sordera.
Otras alteraciones o discapacidades motrices, desde
nuestro enfoque intrusivo, es denominada como diversidad funcional. Será
conceptualizada como la diferencia en el funcionamiento de una persona al
realizar las tareas habituales (desplazarse, leer, agarrar, comunicarse o
relacionarse) respeto a la mayoría de la población.
→ El alumno con lesiones cerebrales: parálisis
cerebral, casos de traumatismo (accidentes), tumores, etcétera.
→ Secuelas de espina bífida.
→ Otros casos de origen espinal (la poliomielitis,
lesiones medulares degenerativas, etcétera) o traumatismo medular.
→ Origen muscular: la distrofia muscular progresiva.
→ Origen óseo-articulatorio: malformaciones congénitas
(cifosis, escoliosis, lordosis), reumatismo infantil, dificultades vistrosicas (niños
de cristal u osteogénesis imperfecta), dificultades microbianas (virus que
afecta a los huesos, como la tuberculosis).
□ Clasificación:
● Parálisis y parálisis cerebral por su topografía
corporal:
— Paraplejia. Afectación
grave de las dos piernas.
— Tetraplejia. Afectación
grave en miembros superiores e inferiores.
— Monoplejia. Afectación de
una extremidad.
— Hemiplejia. Afectación de
la mitad ipsolateral del cuerpo (hemicuerpo).
● Parálisis cerebral por su efecto funcional:
— Espasticidad (incremento de
tono muscular)
◊ Lesión localizada en el
haz piramidal.
◊ Incremento marcado del
tono muscular.
◊ En reposo o por defecto de
la emoción.
— Atetosis
◊ Lesión localizada en el
haz extrapiramidal.
◊ Dificultad en el control
de movimientos voluntarios.
◊ Dificultad en el control
de los músculos de las extremidades, la cabeza y la cara, así como los músculos
implicados en la fonación, respiración, deglución, etcétera.
◊ Falta de coordinación.
— Ataxia
◊ Afectación del cerebro.
◊ Afecta al equilibrio y la
precisión de los movimientos (fuerza, distancia y dirección).
◊ Se suele dar asociada a la
atetosis.
— Rigidez.
— Temblores constantes o
solamente en la ejecución de movimientos voluntarios.
□ Desarrollo de
los niños con parálisis cerebral:
● Alteraciones en el desarrollo motor.
— Consecuencias directas de
la lesión
La adquisición de las
habilidades que tienen un componente motor (andar, manipular, escribir, hablar,
etcétera) puede ser
◊ Adquisición tardía,
◊ Adquisición anómala,
◊ No adquirirse.
● Alteraciones en el desarrollo cognitivo
— Anomalías o retrasos
provocados por el déficit motor al limitarle de experiencias sensoriomotoras
por su restricción en la movilidad.
● Interferencia
en el habla y el lenguaje, así como en el aprendizaje de lectura escrita,
numeración y geometría.
● Adquisición alterada de funciones como lateralidad,
conocimiento corporal, estructural espacial, etcétera.
● Porcentaje de retraso mental en niños con parálisis
cerebral más elevado que entre la población no afectada.
● Presencia de deficiencias sensoriales que puede
provocar discapacidad intelectual si no es tratado a tiempo.
● La parálisis puede afectar a su sentido de
autoeficiencia, y por lo tanto, a su disposición para aprender.
□ Interacción
social de los niños con parálisis cerebral:
La parálisis cerebral determina una interacción
alterada porque el niño no puede controlar muchos gestos a los que el entorno
asigna valores comunicativos (como una sonrisa o un guiño). Esto hace que no
pueda provocar los cambios que desea sobre la conducta de los demás: llamar la
atención, manifestar emociones, responder emocionalmente, etcétera.
Por eso pueden llegar a sufrir fanta de expectativa de
autoeficacia o indefensión aprendida [1]:
La persona con parálisis cerebral deja actuar porque ha llegado a convencerse a
sí mismo que su esfuerzo no tendrá efectos sobre su ambiente.
Las personas que le rodean pueden haber aprendido que
los esfuerzos para interactuar son inútiles ante el aislamiento que las personas
con parálisis cerebral se generan, haciendo que ya no busquen relacionarse con él/ella.
Para tratar esto es necesario que la persona con
parálisis cerebral descubra las posibilidades o interacciones que posee, y que
el entorno facilite el despliegue de estas respuestas, evitando siempre la
sobreprotección.
□ Educación en
un alumno con parálisis cerebral:
Las necesidades educativas que puedan necesitar
son muy variadas. Su educación es una labor de equipo: maestros, fisoterapeuta,
logopeda, psicólogo. Los centros ordinarios son adecuados si da respuesta a sus
necesidades. La vida de estos niños debe ser adaptada para que pueda llevar una
vida social correcta sin exceso de tratamientos.
□ Logopedia
para niños con parálisis cerebral:
● Relajación global, inhibición de reflejos, control
de posiciones y movimientos.
● Tratamiento de los trastornos de los órganos de la
alimentación: control de la deglución, de tragar saliva y masticación.
● Tratamiento de los trastornos motores del habla:
control de la respiración y la voz, movimientos bucoarticulatorios y producción
de fonemas.
● Desarrollo de la expresión y comprensión del
lenguaje: vocabulario, morfosintaxis y habilidades pragmáticas (interacción,
conversación, etcétera).
□ Sistemas
aumentativos y alternativos para comunicación y acceso al currículo en niños con
parálisis cerebral:
Son aquellos recursos naturales y desarrollados con
fines educativos y terapéuticos que implican mecanismos de expresión distintos
a la palabra articulada. La expresión se realiza por un sistema asistido o
"con ayuda", a través de soporte técnico o prótesis.
● Voz sintetizada.
● Gestos o signos manuales.
● Sistema basado en dibujos (pictogramas):
● Sistemas que combinan los signos pictográficos e ideográficos
y arbitrarios, permitiendo creación de signos más complejos:
● Sistema ortográfico tradicional con letras, silabas
y palabras.
● Lenguaje codificado: Braille, código morse, lenguaje
de signos.
□ Fisioterapia
y habilitación de la postura, manipulación y desplazamiento:
● La intervención fisioterapéutica debía hacerse
extensible a todas las actividades funcionales → Fisioterapeuta en constante comunicación con el
equipo psicopedagógico y la familia.
● Supresión de las barreras de transporte y arquitectónicas
→
Adaptación del espacio y el mobiliario:
rampas, barandillas, cuartos de baños.
● Ayudas técnicas para el desplazamiento: patinete,
andadores, coches, etcétera,
● Control postural: mesa, silla, correcta sedentación.
● Manipulación: adaptación de juguetes y materiales
escolares.
□ Intervención en niños con parálisis cerebral:
Medidas de atención a la
diversidad:
→
Atención temprana.
→
Educación intensiva: organizada, especializada y altamente estructurada.
→
Partir de los intereses y puntos fuertes.
→
Se deben realizar todas las adaptaciones.
→
La ratio[2]
entre alumno/profesorado debe ser lo más baja posible, para permitir que el
niño reciba la atención individualizada necesaria y suficiente.
→
Fomentar la participación de la familia.
→
Evaluación del plan de acción y del progreso del niño o niña, si no hay mejora
en un período de tres meses debe interpretarse como necesidad de mejora de la
intervención.
Referencias:
[1]
Indefensión aprendida: condición en el que se aprende a comportarse pasivamente
a pesar de que existen oportunidades, evitando así las circunstancias
desagradables
[2]
Ratio: Relación o proporción que se establece entre dos
cantidades o medidas: "la ratio profesor/ alumnos en ese colegio es de uno
a veinte".
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