miércoles, 13 de marzo de 2013

Fundamentos Didácticos y Organizativos III

Proyecto Educativo del Centro (PEC):

◊ Según la LOE, el pec recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, así como la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa.

◊ Los pec deberán hacerse públicos. Una copia de éste quedará en la secretaría a disposición de toda la comunidad educativa, y otro ejemplar se les entregará a las asociaciones de padres y un tercero se remitirá a la inspección educativa.

◊ El Equipo Directivo elaborará el pec del centro de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por el Clautro.
◊ El pec, así como las progresivas modificaciones que se hagan en él, será aprobado y evaluado por el Consejo Escolar.

◊ La inspección educativa supervisará el proyecto educativo para comprobar la educación a lo establecido en las disposiciones vigentes, formulará las sugerencias que estime oportunas e indicará las correcciones que procedan.

◊ El pec incluirá:
  La organización general del centro, que se orientará a la consecución de los fines y el cumplimiento de los principios de la LOE.
  Los fines y las intenciones educativas del centro de acuerdo con su propia identidad.
  Los objetivos del centro para lograr la normalización lingüística.
  La educación al contexto del centro de los objetivos generales de las etapas en él y que se deberán desarrollarse en el proyecto curricular.
  El reglamento de régimen interior del centro.
  La oferta del centro en cuanto a las actividades y servicios.
  Las formas de colaboración y participación entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
  Las formas de colaboración e intercambio cultural con los servicios sociales y educativos del ayuntamiento y otras instituciones.
  Las actividades ofertadas por el centro, (complementarias y extraescolares).
  La oferta de idiomas.
  El colegio o instituto de secundaria al que está adscrito.
  Las condiciones de utilización de las instalaciones del centro.

Proyecto Curricular del Centro / Etapa (PCC)

◊ El PCC es la concreción de las intenciones educativas del centro y la adaptación, desarrollo y contextualización del diseño curricular base a la especificidad del propio centro.

◊ Su elaboración será supervisado por la comisión de coordinación pedagógica, quién se responsabilizará de la redacción del mismo para cada una de las etapas educativas que se impartan en el centro.

◊ Podrán solicitar asesoramiento a los equipos psicopedagógicos de apoyo y a los asesores de los CEFOCOP (centros de formación continua del profesorado).

◊ Los proyectos curriculares de etapa y sus modificaciones anuales serán aprobados por el Claustro de Profesores.

◊ Elementos incluidos en los PCC:
  Las directrices generales y las decisiones siguientes:
  La adecuación de los objetivos generales de la educación infantil y primaria al contexto socioeconómico y cultural del centro y las características de los alumnos, teniendo en cuenta lo establecido respecto al uso del gallego en la enseñanza y en las administración educativa, así como lo establecido en el proyecto educativo del centro.
  Criterios de carácter general de metodología.
  Los procedimientos para evaluar la progresión en el aprendizaje del alumnado y los criterios para la promoción del ciclo.
  Características y tipo de informes que se utilizarán para transmitir la información que se derive de la evaluación.
  Orientaciones para incorporar, a través de las distintas áreas de la educación primaria, la educación moral y cívica, la educación para la paz, la igual entre los sexos, la educación ambiental, sexual, para la salud, la educación del consumidor y la vial.
  Criterios y procedimientos para organizar la atención a la diversidad de los alumnos y criterios para realizar las adaptaciones curriculares para necesidades especiales.
  Criterios para evaluar y, si es el caso, revisar los procesos de la enseñanza y la práctica docente de los profesores.
  El plan de acción tutorial.
  Las programaciones didácticas de los equipos de ciclo.

◊ El grado de cumplimiento y desarrollo del PCC del centro será revisado a lo largo del curso por la comisión de coordinación pedagógico.

La Programación General Anual (PGA):

◊ Todos los centros elaborarán la programación general anual del centro durante la primera quincena del mes de septiembre.

◊ El Equipo Directivo lo elaborará, teniendo en cuenta las propuestas del Claustro, las directrices del Consejo Escolar y otras propuestas de la comunidad educativa.

◊ Una vez aprobada, podrán solicitar una copia en la secretaría del centro para su consulta cualquier miembro de la comunidad escolar y las autoridades educativas.

◊ Se incluirán los siguientes documentos:
 Objetivos específicos que el centro se propone conseguir en el curso académico.
  Horarios generales del centro y criterios pedagógicos para su elaboración.
  Programa anual de actividades complementarias y extraescolares.
  Documento de organización del centro, que incluirá la estructura orgánica del centro, la estadística de principio de curso y las situaciones de las instalaciones.
  Programa anual de formación del profesorado y organización de los servicios comple.