domingo, 24 de marzo de 2013

Dificultades de Aprendizaje - ACNEAE.

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo – ACNEAE.

Se entiende por alumnado <<con necesidades específicas de apoyo educativo>> aquel que presenta necesidades educativas especiales por dificultades específicas de aprendizaje, por especiales condiciones personales o de historia escolar, por incorporación tardía al sistema educativo o por altas capacidades intelectuales, y que pueden requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

Clasificaciones de ACNEAE:

Alumnos con necesidades Educativas Especiales (ACNEES): 

Se considera que un alumno o alumna manifiesta <<necesidades educativas especiales>> (NEES) cuando requiere, durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas por presentar una discapacidad, un trastorno generalizado del desarrollo o un trastorno grave de conducta.

→ Discapacidad Sensorial
→ Discapacidad Física
→ Discapacidad Psíquica
→ Trastornos graves de conducta y/o personalidad
→ Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)
→ Trastorno grave del lenguaje y de le comunicación
→ Plurideficiencia

Alumnado con alta capacidad intelectual: 

Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo por «alta capacidad intelectual» cuando maneja y relaciona de manera simultánea y eficaz múltiples recursos cognitivos diferentes, de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos.

→ Sobredotación
→ Superdotación
→ Talentosos

Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje (DEA): 

Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo por «Dificultades específicas de aprendizaje» cuando muestra alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el empleo del lenguaje hablado o escrito. Estas alteraciones pueden aparecer como anomalías al escuchar, hablar, pensar, leer, escribir o al realizar cálculo aritmético. Aunque las DEA pueden presentarse simultáneamente con la discapacidad intelectual, sensorial o motora, con el trastorno emocional o con influencias extrínsecas, como problemas socioculturales o escolarización desajustada, no son el resultado de estas condiciones o influencias.

→ Dificultades específicas de aprendizaje de lectura o dislexia
→ Dificultades específicas de aprendizaje de la escritura o disgrafía
→ Dificultades específicas de aprendizaje del cálculo aritmético o discalculia 
→ Dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral

Especiales Condiciones Personales e Historial Escolar (ECOPHE): 

Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo por «Especiales condiciones personales o de historia escolar» cuando muestra un desajuste temporal de, al menos, dos cursos escolares en Educación Primaria y, además, su referente curricular esté situado en Educación Primaria en la evolución de sus aprendizajes y en la adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto a su coetáneos. Estos problemas no se deben a una discapacidad, a ningún tipo de trastorno. En cambio, sus problemas están motivados por limitaciones socioculturales, por escolarización desajustada, por incorporación tardía al sistema educativo, por condiciones personales de salud o funcionales, por dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla, o por la combinación de varios de los motivos mencionados que se especifican a continuación.

→ Limitaciones socioculturales
→ Escolarización desajustada (absentismo escolar, ausencias prolongadas).
→ Incorporación tardía al sistema educativo, ya sea por proceder de otros países o por cualquier otro motivo
→ Condiciones personales de salud o funcionales
→ Dificultades en la comunicación, el lenguaje o el habla

Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE): 

Se considera que un alumno o alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo por «Integración tardía en el sistema educativo»  cuando, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se escolariza de forma tardía y presenta problemas para acceder a la adquisición de los objetivos y competencias básicas respecto a sus coetáneos.



Curiosidad  Saber diferenciar CNEE y ACNEAE. 

NEAE Necesidades Específicas de apoyo Educativo
NEE Necesidades Educativas Especiales

Según la LOE (2/2006 del 3 de mayo), entendemos por alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) aquellos alumnos que requieran o necesiten una atención educativa diferente a la ordinaria o común, ya que presentan necesidades educativas especiales por dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo y/o condiciones personales o historial escolar.

Por otro lado, la LOE define al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE o NEE), como aquel que requiere determinado apoyos y atenciones educativas especiales derivadas de la discapacidad o trastornos graves de conducta. Este término ya estaba presente en la LOGSE en 1990.



El nuevo concepto que introduce la LOE, el ACNEAE, incluye a un mayor número de alumnos que pueden necesitar apoyo o ayuda, con lo que se intenta ampliar el campo que puede necesitar ayuda, es decir, no se centra solo en las minorías.

Por tanto los ACNEE son una categoría dentro de los ACNEAE. Todos los ACNEE son ACNEAE, pero no todos los ACNEAE son ACNEE.

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