viernes, 22 de marzo de 2013

Psicología del Desarrollo I


Tema 1. Introducción

1. Marco conceptual de la Psicología del desarrollo


Psicología del desarrollo es una disciplina referente a la psicología que describe y optimiza los cambios que se producen en todas las personas (a nivel psicológico, comportamental, emocional, físico…). Estos cambios se producen como consecuencia de la edad.

La psicología del desarrollo estudia todas las etapas vitales. Para llevar a cabo distintos tipos de investigaciones va a necesitar siempre otras disciplinas afines, como la lingüística, la biología, la sociología, la filosofía.

A la psicología del desarrollo también le va a interesar porqué se produce el desarrollo. Es una disciplina reciente con una trayectoria histórica intensa en algo más de 100 años.

El Emilio o Sobre la educación, es una obra de Russeau (1702) fue uno de los primeros datos relevantes de esta disciplina, en la que surge un interés por la psicología infantil.

El niño tiene unas especificidades que hacen que todo lo externo le afecte de diferente a cómo pueda afectarle a un adulto. Se adapta el adulto a las capacidades del niño, a sus necesidades... (antes no).

En esta época se inspiraron movimientos de la pedagogía. También surgió el autor alemán Tiedermann (sobre el 1748), él escribe sobre el diario de un niño, que es su hijo, desde que nació y analizando cómo fue la evolución de ese niño día a día.

En el año 1801 Itard publicó el caso del niño salvaje: un niño de aproximadamente 12 años que no hablaba, tenía un comportamiento asocial con el resto del mundo… Aquí se empieza a plantear si realmente el niño tenía un retraso o si el aislamiento le había producido la imposibilidad de aprenderlo más tarde.Trabajaron con él durante 5 años, y la conclusión tras el intento de educarlo, de formarle, de enseñarle… su educación estaba “incompleta” y era tarde para inculcarle ciertas cosas. También este niño era un experimento para los científicos y no fue realmente tratado como ser humano.

En 1859 Darwin publica El origen de las especiesSe interesó por conocer los inicios de la especie humana. Ese mismo año se inaugura el "Estudio Científico del desarrollo psicológico del niño".

En las primeras décadas del S XX se inician los trabajos teóricos y técnicos. Podemos distinguir los siguientes autores: Piaget y Vygotsky.

Dentro de la Psicología del desarrollo surgen una serie de modelos para explicar el desarrollo de las personas.

● Modelo Mecanicista: La metáfora que utiliza es que el ser humano es como una máquina, con lo cual la persona sería un ser reactivo ante los estímulos o fuerzas externas, es decir, reacciona a todo lo que viene del exterior. Esto implica que el individuo no sea una persona activa, ya que pierde la capacidad de visión y decisión. Los mecanismos internos que tiene la persona no tienen consideración, no se tienen en cuenta (Pavlov y Skinner).

● Modelo Organicista: La persona es un ser vivo con capacidad activa, organizado. Los cambios serán unidireccionales y orientados hacia metas. Las leyes del desarrollo para este modelo son universales independientemente de la cultura a la que pertenezca el individuo. Los procesos internos son más importantes que los estímulos externos, y afirma que hay una predisposición dada genéticamente que determina las diferentes etapas del desarrollo (Piaget y Freud).

● Modelo Contextual-dialéctico: Tienen su origen en las teorías de Vygotsky. Propone que el individuo se percibe como un todo organizado y que está en continuo cambio, por lo que en muchas ocasiones entra en fase de desequilibrio, y la tendencia del individuo será volver a encontrar ese equilibrio.

El cambio evolutivo va a estar influenciado por diferentes factores (biológicos, históricos, económicos) que influyen en nuestro desarrollo; el desarrollo de las personas tiene lugar a lo largo de todo el ciclo vital.

2. Psicología del desarrollo: períodos y dimensiones

Para poder desarrollar las diferentes etapas en la persona se tienen que dar una serie de características que la persona tiene que cumplir.
Edad cronológica -> Su uso para establecer períodos se utiliza mucho. Es fruto de la convención social. Es importante pero no tan relevante como creemos que es.

Clasificaciones del ciclo vital: Santrock define el ciclo vital en 7 etapas

● 1ª Infancia  de 0 a 2 años 
● Infancia temprana  de 3 a 5 años 
● Infancia media  de 6 a 11 años 
● Adolescencia  de 12 a 18 años 
● Juventud  19 a 35 años 
Adultez  36 a 65 años 
● Vejez  más de 65 años 

Etapas: compilación según diversos manuales. 

● Desarrollo temprano-> 0 a 3
● 1ª Infancia  3 a 6 
● 2ª Infancia  6 a 12 
● Adolescencia  12 a 18 
● Juventud  19 a 35 
● Adultez  36 a 65 
● Vejez  más de 65 años

Dimensiones: Santrock diferencia 3 dimensiones/procesos

● Físicas: talla, peso, altura...
● Cognitivas y lingüísticas: procesos de pensamiento, inteligencia, lenguaje, percepción, atención, procesos de memoria...
● Procesos socioemocionales: cambios en la personalidad de la persona, trabajan la autoestima…

3. Principios básicos del desarrollo humano

Existen cinco características principales del desarrollo humano.

● Multidireccional: se producen cambios en muchas direcciones y ello implica que el cambio no sea lineal (no predecible).

● Multicontextual: el desarrollo está influido e influenciado por los contextos en los que las personas se desarrollan.

● Multicultural: está siempre influido por distintos tipos de culturas.

● Multidisciplinar: hay disciplinas académicas (biología, educación, genética… ) que influirán en el desarrollo.

● Plasticidad: nuestro cuerpo está diseñado para que en determinados momentos se cumplan determinadas características pero se pueden ver alteradas bajo distintas circunstancias. Al niño le cuesta menos recuperarse de los cambios que al adulto en general.

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