Tema 1. Introducción.
1.- Necesidades educativas especiales (NEE)
Existe un gran número de alumnos que pueden
presentar necesidades educativas
especiales (NEE). Un alumno con necesidades educativas
especiales presenta un problema de aprendizaje que demanda una intervención
educativa más específica. El término de NEE remite a la provisión de recursos
educativos necesarios para reducir las dificultades de aprendizaje de estos
alumnos.
En algunos de los casos, las necesidades son
más graves, permanentes y reclaman recursos especiales. En otros, las
dificultades son menores y temporales, recibiendo alguna ayuda específica en
las clases ordinarias. Por lo que su carácter es relativo y contextual.
La valoración del alumno no debe centrarse en
el mismo sino que debe tenerse en cuenta el contexto en que el aprendizaje se
produce.
2.- Las Necesidades Educativas
en la Historia
● La
primera mitad del siglo XX:
Término
usado → deficiencia,
disminución, hándicap.
Características
→ El trastorno que
presentaba el alumno se le consideraba debido a cusas orgánicas, difícilmente modificables
por la intervención educativa.
● Los años cuarenta y cincuenta:
Las teorías ambientalistas y conductistas
introducen la concepción de que las deficiencias pueden estar provocadas por
ausencia de estímulos adecuados o por procesos de aprendizaje incorrectos.
● Los cambios en los años 60 y 70:
→ Aumenta la
presencia de un mayor número de profesores competentes.
→ Surge una perspectiva
distinta de los procesos de aprendizaje y de las diferencias individuales. Las nuevas
teorías del desarrollo resaltan el papel activo del alumno.
→ Se revisan las
pruebas de evaluación. Se considera que los resultados de las pruebas no deben
servir para clasificar a los alumnos de forma permanente. Se abren paso
sistemas de valuación de las potencialidades de aprendizaje de los alumnos.
→ Se produce un
movimiento social de gran fuerza a favor de la igualdad y de las experiencias
positivas de la integración desde ámbitos sociales diversos.
→ Se crea una nueva
concepción de los trastornos del desarrollo, y no se estudia la discapacidad
como una situación interna del alumno sino en relación de los factores
ambientales, especialmente con la respuesta que la escuela proporciona. El sistema
educativo puede intervenir para favorecer el desarrollo de los alumnos con
alguna característica "deficitaria".
● Informe Warnock (Londres, 1978):
Todos estos factores facilitan que en los años 70 comience a usarse el término necesidades educativas especiales (NEE), aunque fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock elaborado por la Secretaría de Educación de Reino Unido y una comisión de expertos encabezada por Mary Warnock. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial.
3.- Críticas en contra del término NEE
● Se considera que
es un término excesivamente vago y que permite constantemente a nuevos
conceptos para su adecuada comprensión: un alumno tiene NEE si tiene problemas
de aprendizaje, y esto depende del tipo de escuela y del currículo que se
imparta, por lo que no queda claro el sistema de detección, ni los recursos que
necesita.
● Es un término de
excesiva amplitud. La educación pasó del 2% de alumnos con deficiencias
permanentes al 20% de alumnos con NEE. En los últimos años se ha empezado a
hablar de mayor número de alumnos con problemas de aprendizaje: Superdotados,
conflictivo emocionales, de integración tardía... ¿De qué sirve una nueva terminología específica si la mayoría de los
alumnos están dentro de ellas?
● El término NEE no
ayuda a diferenciar entre distintos problemas de aprendizaje. En algunos casos
el referente es un problema en el desarrollo, en otros casos son las
condiciones sociales y familiares, pero siempre se presenta como explicación la
interacción individuo-clase, social-familia-escuela.
● Crítica procedente
de la psicología de la educación: es una categoría socialmente construida que
se emplea para situar a determinados alumnos en opciones educativas,
segregadores. Porque son alumnos que proceden de familias que no tienen capital
cultural para transmitir a sus hijos
● Se ha acusado a
esta terminología de tratar de presentar una imagen excesivamente optimista de
la educación especial. Como si por suprimir el nombre de las deficiencias éstas
fueran a ser menos graves.
● Algunos autores
reclamen el término necesidades
individuales, porque cada alumno tiene sus propias e
individuales necesidades. Otros autores (Norwich) reclaman una recuperación interactiva de
las categorías de la discapacidad: Sin olvidar el carácter interactivo y
contextual de las dificultades de aprendizaje, se tenga en cuenta las características
propias de la discapacidad o el origen del problema de aprendizaje que presenta
el alumno, ya que así se le va a proporcionar la alternativa educativa más
conveniente y los recursos educativos más adecuados.
4. La integración educativa
La idea de la integración educativa ha estado
relacionada con la utilización del concepto NEE. Ambos planteamientos son de
los valores de los movimientos sociales que surgieron a partir de los años 60,
y que reclamaban igualdad para las minorías excluidas.
La integración es el proceso que permite que
los alumnos que habitualmente han estado escolarizados fuera de los centros
ordinarios sean adecuados en ellos.
Pero la reflexión educativa se sitúa en:
¿Cuáles son las condiciones que tiene que haber a partir de ahora en los
centros ordinarios? ¿Qué cambios es preciso realizar? ¿De qué recursos hay que
proveer?
El Informe Warnock establece tres condiciones específicas
para la integración:
- La capacidad de la escuela integradora para responder a las necesidades especiales del alumno.
- La compatibilidad de esta educación con la educación efectiva de los compañeros con los que se va a educar.
- La utilización de la administración educativa de los recursos de forma efectiva y eficiente.
¿Pero qué sucede con los alumnos que también presentan necesidades
educativas especiales y que han estado escolarizados en las escuelas
ordinarias?
La integración no es simplemente el traslado
de la educación especial a los centros ordinarios, sino que su objetivo
principal es la educación de los alumnos con NEE. Las más graves 2% y las menos
graves un 18% más.
* Se hace una matización con respecto a la
definición anterior: el principal objetivo de los cambios es educar a los
alumnos con NEE en la escuela ordinaria.
5.- El debate sobre la
integración
● Defensores:
1.-
Derecho de todos los alumnos a la no segregación.
2.-
Ventajas que tiene para todos los alumnos la educación conjunta:
→ Es positivo para los alumnos con NEE. Contribuye a su mejor desarrollo y
a una más compleja y normal socialización.
→ Es beneficioso para el conjunto de los alumnos ya que todos aprenden con
una metodología más individualizada.
→ Desarrolla en todos los alumnos actitudes de respeto y solidaridad hacia
el compañero que presenta alguna dificultad.
3.-
Ventajas para el sistema educativo. La integración supone un cambio profundo en
la educación:
→ Establecimiento de objetivos más amplios y equilibrados.
→ Definición de un currículo flexible
→ Formación de todos los profesores en la atención a la diversidad.
● Detractores:
Un número de maestros que
trabajan en centros de Educación Especial mantiene cierta reserva ante la
integración educativa, por la homogeneidad habitual del currículo y por la
dificultad de los profesores en adaptarse a los alumnos con dificultades.
Algunos padres manifiestan más
confianza con la escolarización en centros específicos.
Integración no es escolarizar
al alumno en el centro ordinario, exige un cambio en la escuela. Además el
objetivo de la integración es encontrar la mejor situación para cada alumno,
por lo tanto es un proceso dinámico y cambiante.
6.- Formas de integración
(Informe Warnock)
→ Física: las aulas de Educación Especial se han
construido en el mismo lugar que la escuela ordinaria. Pero mantiene una
integración independiente.
→ Social: existen clases o unidades especiales
en las escuelas ordinarias y los alumnos comparten actitudes como jugar y
actividades extraescolares.
→ Funcional: los alumnos con NEE participan a
tiempo parcial o completo en las aulas normales y se incorporan como uno más en
las actividades de escuela.
→ Integración comunitaria: Desde la experiencia
Sueca se incluye la que se produce en la sociedad una vez que los alumnos dejan
la escuela.
7.- Opciones de atención
educativa
→ Clase ordinaria sin apoyo.
→ Clase ordinaria, apoyo para el profesor, apoyo para la atención personal.
→ Clase ordinaria, trabajo para el especialista fuera de clase.
→ Clase ordinaria como base, tiempo parcial en clase especial.
→ Clase especial como base, tiempo parcial en clase ordinaria.
→ Clase especial a tiempo completo.
→ Colegio especial a tiempo parcial, colegio ordinario a tiempo parcial.
→ Colegio especial a tiempo completo.
8.- Escuelas Inclusivas
La base
ideológica de la escuela inclusiva se basa en la Declaración Universal de los
Derechos Humanos: los poderes públicos tienen la obligación de garantizar una
educación no segregadora, a todos los alumnos sean cuales sean sus condicione físicas,
sociales o culturales.
→ Desplazamiento del énfasis desde el individuo, al que se considera que
hay que integrar.
→ Hacia las modificaciones del contexto necesarias para que el ambiente en
que se integra lo pueda aceptar como un igual.
→ Los planes de estudio tienen que hacer incluyente a todos.
→ Tanto para la persona con discapacidad, como para todos los niños que
por cualquier motivo no logran beneficiarse de la enseñanza escolar, sean estás
más o menos permanentes.
→ La categoría NEE se amplía desde la discapacidad hasta el problema
emocional.
9.- La reforma de la
educación en España
● 1985
→ Real Decreto de ordenación de la educación especial
● 1990
→ Ley General de Ordenación del sistema Educativo (LOGSE)
● 1995
→ Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros
(LOGE): igual de condiciones.
● 2006
→ Ley Orgánica de educación (LOE).
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